Boletín Diciembre 2015
 
 

¿Qué es el inverter? y como afecta en el consumo del aire acondicionado


Seguramente hayas escuchado hablar últimamente de la tecnología inverter cuando se habla de aparatos eléctricos, sobre todo si has estado informándote sobre equipos de aire acondicionado y tiene tantas ventajas que deberías informarte más sobre ella. Pero la principal de ella es el ahorro en consumo eléctrico.

A modo de resumen, la tecnología inverter permite consumir únicamente la energía necesaria. También reduce las oscilaciones de temperatura mediante un control variable del motor frente a una velocidad fija en los equipos on/off, se mueve en el margen de +1Cº y -1Cº lo que permite poder disfrutar mayor estabilidad. Un equipo inverter permite regular el voltaje, la corriente y la frecuencia de su funcionamiento, es un circuito de conversión de energía.

Si, por ejemplo, programas la temperatura a 24ºC un sistema de climatización tradicional lo haría repitiendo continuamente ciclos de encendido/apagado (por eso se les llama equipos on/off) mientras que un sistema inverter llevará más rápidamente la habitación a la temperatura deseada sin hacer después esos ciclos. Dichos ciclos, acortaban la vida de las máquinas y provocaban un mayor consumo, mientras que con la tecnología inverter se ahora desde un 25% hasta un 50% en función de su uso.

Los equipos con inverter cuentan con un dispositivo electrónico sensible a los cambios de temperatura en función de esta varían las revoluciones del motor del compresor para proporcionar la temperatura demandada. Es decir, cuando están a punto de alcanzarla los equipos disminuyen la potencia para evitar los picos de consumo de arranque del compresor, reduciendo el ruido y el consumo. Este sistema permite que los equipos trabajen hasta un 30% por encima de su potencia para conseguir de manera más rápida la temperatura programada pero a su vez, puede funcionar hasta un 15% por debajo de su potencia.

Asimismo, mejora la eficiencia de la bomba de calor permitiendo el correcto funcionamiento del aparato incluso a temperaturas extremas.

Consejo: El sistema inverter pierde toda su eficacia y ventajas si no programamos una temperatura de consigna, es decir, la que ponemos en el termostato. ¿Qué es lo que NO debemos hacer?

Pongamos un ejemplo de una situación en la que llego a la habitación y como tengo mucho calor pongo el aire acondicionado al mínimo de temperatura que el termostato me permite, por ejemplo 18ºC, después de un tiempo, como tengo frío, lo paro, lo que hará que después vuelva a tener calor y lo enciendo de nuevo al mínimo y así repito este proceso una y otra vez. En este caso no estoy permitiendo que a la tecnología inverter que haga su función y estoy volviendo al sistema convencional on/off pero de manera manual y pierdo todas las ventajas que hemos comentado más arriba. Es mucho más eficiente indicarle una temperatura de trabajo entre los 21º y 24º, lo cual además nos conllevará una mejor sensación de confort y evitará picos de consumo inncesarios.

Recopilando todas las ventajas mencionadas, éstas serían:

  • Ahorro energético
  • Muchos más rápidos
  • Confortables
  • Silenciosos
  • Más duraderos
  • Más eficiencia de la bomba de calor
  • Respetuosos con el medio ambiente

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda y si no estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengáis al respecto.


Consejos para ahorrar con el aire acondicionado

Si ya tienes tu aparato, unos consejos para sacarle el mejor partido. Una regla de oro para reducir el uso del aire acondicionado en los meses más calurosos del año: evita la entrada de aire caliente durante el día. Tu vivienda estará más fresca si cierras las ventanas expuestas a la luz solar directa, baja las persianas y los toldos.

Así lo usarás mejor:

  • El aislamiento es clave. Comprueba que las puertas y ventanas de la habitación están cerradas mientras el aparato está funcionando. Facilita el enfriamiento e impide el derroche de energía.
  • Otra manera de ahorrar energía es evitando que el aparato esté en marcha cuando no haya nadie en la habitación y programando la temperatura y la hora en que debe empezar a funcionar. Cuando te vayas a la cama, utiliza el modo sleep o noche, que apaga automáticamente el equipo a las seis horas de funcionamiento.
  • Ajusta la temperatura entre 24 y 26º C, ya que es suficiente para combatir los efectos del calor, sin excesivos gastos de energía. Basta con seleccionar 5º C por debajo de la temperatura exterior para obtener una sensación de frescor.
  • No orientes directamente el flujo de aire frío hacia las personas. No resulta agradable y además es perjudicial para la salud. Los aparatos normalmente permiten regular la orientación de las palas manualmente, mediante el mando a distancia, tanto en vertical como en horizontal.
  • No obstruyas la unidad exterior. Evita también tapar la entrada y salida de aire de los splits, para que no trabajen en exceso.
  • Presta atención a los consumos eléctricos y la carga del refrigerante. Si notas anomalías, llama a un profesional para que verifique el líquido de refrigeración. Las alteraciones de presión, las fugas o defectos pueden afectar a la eficacia del aparato.

Una limpieza regular:

Limpia los filtros al menos una vez al año para eliminar polvo, polen y fibras, lo que ayuda a prevenir alergias y a que el equipo funcione de forma más eficiente. Si el aparato lo utilizas muy a menudo o incluso como calefacción (con bomba de calor), deberás revisar los filtros con mayor frecuencia.

Hay un pequeño truco para saber cuándo están sucios: sacúdelos sobre un folio en blanco, si cae polvillo, es que llegó el momento de limpiarlos.

Para tener limpios los filtros:

  • Aspíralos o lávalos con agua fría. No utilices agua caliente, ya que podría encoger o deformar los filtros.
  • Tampoco debes utilizar productos inflamables, como por ejemplo, el benceno, ya que los filtros podrían incendiarse.
  • Después de lavarlos, déjalos secar a la sombra.
  • Espera a que estén bien secos antes de volver a colocarlos en el aparato.
Noticias
 
Boletín Diciembre 2015
 
Boletín Noviembre 2015
 
Boletín Octubre 2015
 
Boletín Septiembre 2015
 
Boletín Agosto 2015
 
Cali Capacitación Armaflex - Aislamiento térmico 10-Julio-2015